miércoles, 5 de noviembre de 2008

Proponen sustituir la sección "Policiales" por una sección llamada "Inseguridad"

La medida se debería a la necesidad de entretener, informar y atemorizar al mismo tiempo; algo que solo puede logarse mediante la comunicación masiva. La categoría se estaría usando en forma indiscriminada con fines presuntamente benéficos.

Los medios están realizando innovaciones en cuanto a contenidos, agendas y formatos se refiere. Los productores de noticiero televisivos, gráficos y radiales propusieron modificar la palabra "policiales" por la de "inseguridad" ya que aducen "esa palabra policiales esta perimida, es necesario innovar, cambiar, con la palabra policiales no atemorizamos a nadie" asegura un productor de un importante noticiero de la noche (donde conduce un tipo que se hace el serio y una periodista de cabotaje con aires de objetiva).

En el cable ya utilizan la palabra "inseguridad" con el descaro de ser un sustantivo aplicable a cualquier cosa. Para los periodistas de cable "Inseguridad es una palabra que la usamos más allá de la muerte y la sangre, lo importante es que ponga en estado de pánico a quienes se sienten interpelados por esta paradoja, existen tiempos inseguros, espacios inseguros, personas inseguras, objetos inseguros, no hay límite" revela un periodista de renombre "mientras los directivos de los medios sigan bajando la línea de la inseguridad pensamos seguir con la temática del delito y la muerte hasta el paroxismo".

En periodismo gráfico, en tanto, ya asumen que la idea de policiales es una categoría caduca: "Acá hablamos solo de inseguridad, mientras más fomentamos esta idea es más fácil tomar medidas excepcionales sobre la población" señala un periodista "a la gente le gusta ver la muerte, que mejor que decírselo y mostrárselo explícitamente, inseguridad es el nombre perfecto que evoca este temor colectivo".

Aparentemente los informantes del cuarto poder estarían guardando la autocrítica y la reflexión para tiempos mejores.

No hay comentarios:

Pirata´s news