martes, 13 de enero de 2009

Bancos: ¿Cómo es el único lugar a donde no llega la recesión?


Los bancos están compuestos por cajas fuertes, bóvedas y blindados. Allí guardan y administran el dinero de todo el mundo, motivo por el cuál no pueden quebrar, al menos que ellos mismos lo decidan. En momentos de recesión todo el mundo pierde el empleo pero nadie toca a los bancos. La gente pone su plata allí y acumula todos los ahorros de una vida de trabajo para las transacciones del mercado financiero.

Luego aparecen los valores y los especuladores. Lo que hoy vale mucho, mañana puede no valer nada, solo porque un grupo de personas empezó a creer que eso valía mucho en serio. Los bancos también pueden confiscar ahorros de los ciudadanos si así lo desearan, puesto que no existe justicia que les haga devolver el dinero, a partir de la globalización son entes virtualmente abstractos; con lo cual pueden desaparecer tan rápido como una publicidad los hace confiables. En momentos en que la burbuja financiera sube, algunas acciones suben, el banco utiliza la plata de todo el mundo para cubrir el hueco dejado por unos pocos especuladores.

Para el banco lo importante es que haya libertad de mercado, para que nadie se quede sin utilizar los servicios que presta. De esta manera todo aquel que no lo utiliza queda afuera del sistema e incluso puede ser tildado de zurdo, comunista, dictador o castrista. O bien, puede ser más fácil de utilizar por el mercado laboral en negro, lo que se denominan subempleados.

Otra función del banco es que cuando sobra el dinero - crisis de sobreproducción donde se gana mucho más de lo que se invierte - lo puede prestar a los países subdesarrollados para que puedan invertir en mejoras sociales (en el mejor de los casos) o revitalización de la economía interna. De esta manera los países endeudados le deben plata al banco de por vida - con tazas de alto costo -, de esta manera cuando al banco le falta dinero puede salir a reclamar lo que alguna vez presto para equilibrar sus cuentas.

Como vemos es difícil que una "recesión" tal como la conocemos llegue alguna vez a un banco. El los países subdesarrollados - o en vías de desarrollo, como se conocen -, si un banco está comprometido por algún tipo de cambio, desfalco o quiebra, puede desaparecer robando los ahorros de todos los trabajadores. Tiempo después, el mismo banco puede reaparecer con un nombre distinto para que la gente no lo reconozca.

No hay comentarios:

Pirata´s news